miércoles, 12 de noviembre de 2014

Porque no es posible una tarifa plana en electricidad

Existen muchos sectores en los que puede darse u ofrecerse una tarifa plana, sobre todo si es en un servicio, pero es muy difícil o imposible hacerlo en productos y el sector de la energía en España tiene un poco de las dos cosas, un poco de servicio y un poco de productos.
Hace poco que están empezando a proliferar tarifas planas en este sector, aprovechando el tiron que tienen en el sector de la telefonía y que los usuarios final asocian tarifa plana a consumo lo que quiero y pago siempre lo mismo, vamos en pocas palabras ahorro. Pero esto puede llegar o mejor dicho es un poco engañoso.
Vamos a explicar un poco los diferentes sectores donde se puede o no ofrecer una tarifa plana.

Sector de la telefonía (Servicios)

Tienes una infraestructura montada, que es lo que te ha costado una inversión y las uses o no te va a costar casi lo mismo por lo que puedes ofrecer una tarifa plana para intentar captar clientes y asi amortizar tu inversión y generar beneficios.

Tienda (Productos)

Tu compras unos productos a un precio y tienes que venderlos mas caros para sacar un beneficio y poder seguir comprando mas productos, en este caso nunca podrías ofrecer una tarifa plana, a no ser que ideases algún modelo en el que con un precio compres varios productos pero siempre obteniendo beneficios y no seria totalmente una tarifa plana.

Sector de la energía en España (Servicios y Productos)

Al liberalizarse el sector, este ha pasado a ser un mix entre servicios y productos, en el que te cobran por usar sus infraestructuras ( Servicios ) y te cobran por la Energía ( Productos ), el primero al estar regulado les queda poco margen a las Compañias Electricas, pero el segundo les queda el margen de comprar y vender y como explicabamos antes no van a perder dinero por lo que es imposible o casi ofrecer una tarifa plana para esto.

Existen casos en los que con unos calculos se puede ofrecer una tarifa plana para el sector de productos, vease Buffet libre, etc, pero son casos muy estudiados y en los que en cualquier momento te pueden tirar y decirte que no vuelvas.

Os dejo un par de blogs para mas lectura sobre estas tarifas planas:

http://nergiza.com/gas-natural-y-su-supuesta-tarifa-plana-de-electricidad/

http://www.ocu.org/vivienda-y-energia/gas-luz/noticias/tarifa-plana-gas-natural

No hay comentarios:

Publicar un comentario